Kathleen Balfe, chelista, vive en España desde 2003, donde ha construido una carrera musical polifacética, y ha desarrollado variedad de estilos tanto como solista como componente de diversos grupos.
A lo largo de su vida ha buscado activamente la colaboración con compositores coetáneos, cuyos lenguajes musicales son diversos. El Taller de Compositoras del Festival de Música Española Manuel de Falla de Cádiz en 2020 eligió a Kathleen Balfe para ser la intérprete de un proyecto llamado “Tapiz de Incertidumbres” creado por ellas y coproducido por la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales y el Centro Nacional de Difusión Musical. Este recital de diez obras dedicadas a Kathleen Balfe ha sido programado en el Festival de Música Española Manuel de Falla en Cádiz, Jornadas Contemporáneas de Segovia, el Ciclo de Música Contemporánea del CNDM en el Auditorio 400 de Madrid, el Auditorio de Tenerife, Teatros del Canal en Madrid, y en el Cabrillo Festival of Contemporary Music en California entre 2020 y 2023.
En el otoño de 2023 Kathleen Balfe interpretará un recital de violonchelo solo contemporáneo en el Área de Creación Musical en Mallorca con estrenos de Anna Bofill y Jesús Rueda.
Es miembro fundador del Ensemble NeoArs Sonora, especialista en música contemporánea y recipiente de las subvenciones del INAEM durante más de una década que además ha sido patrocinado por BBVA en 2016 para grabar una serie de tres discos, Patrimonios Sonoros, y fueron elegidos por el premio FestClásica en 2014. El Ensemble ha tocado en numerosos festivales como Córdoba XX Festival de Música Contemporánea, FestClásica, Festival de Música Española Manuel de Falla en Cádiz, Festival de Música Clásica en el Escorial, Festival de Bernaola, Quincena Musical de San Sebastián, Jornadas de Música Contemporánea de Sevilla, el Ciclo de Música Contemporánea del Centro Guerrero y el Festival Internacional de Música y Danza de Granada. Ha realizado conciertos en París y Tel Aviv.
Entre las ocasiones en que ha tocado como solista con orquesta, destacan el estreno del Kammerkonzert no.2 del compositor Miguel Gálvez-Taroncher con la Orquesta Ciudad de Granada, dirigida por José Ramón Encinar y la interpretación de una reconstrucción de la Suite para Violonchelo de Debussy por Sally Beamish con la OCG dirigida por Joseph Swensen.
También ha colaborado como músico de cámara con el Cuarteto Benaïm, Quantum Ensemble, Messiaen Ensemble, New Century Chamber Orchestra, y el Taller Atlántico, entre otros, dando conciertos en Costa Rica, Estados Unidos, Francia, Israel, República Checa, Mónaco e Italia.
En 2020 completó un Máster de Musicología, Educación Musical, e Interpretación de la Música Antigua en la Escuela Superior de Música de Cataluña en coordinación con la Universidad Autónoma de Barcelona. A través de la Orquesta Ciudad de Granada, ha trabajado con unos de los músicos más conocidos en la interpretación de la música antigua, incluyendo a Andrea Marcon, Christoph Coin, Anna Fusek, y Fabio Biondi. Con agrupaciones en Granada y en Tenerife, ha tocado conciertos de cámara de música barroca y clásica en un estilo históricamente informado para ciclos de la música antigua. En adición, se ha formado en la especialidad de interpretación de la música antigua con la violonchelista y gambista Elisabeth Reed y ha realizado cursos magistrales con Anner Bijlsma. Para profundizar en su relación con la música antigua, recientemente se dedica a estudiar la viola da gamba.
Como docente, Kathleen Balfe ha enseñado a chelistas de un rango amplio de edades en clases privadas, clases magistrales en conservatorios y universidades, así como clases de repertorio orquestal y música de cámara.
Solista de violonchelo de la Orquesta Ciudad de Granada desde 2007, actualmente está disfrutando de una excedencia para dedicarse a otros proyectos.
Ha grabado discos con diversos conjuntos para Verso, Bis y RCA Records.